Franciscan Spirit Blog

Después del Suicidio: 7 Cosas Que los Católicos Deben Saber

¿Qué se tiene que decir sobre el suicidio?

Muchas personas viven con el dolor de perder a un ser querido por suicidio. Rara vez paso una semana sin recibir una carta, un correo electrónico o una llamada telefónica de alguien que acaba de perder a un familiar por suicidio. Prácticamente en todos los casos, hay una gran desilusión por el hecho que no hay mucho material disponible, ya sea religioso o secular, que ayude a consolar su pérdida. Aquellos que se quedan en este mundo buscan un respiro, un consuelo humano y teológico.

Cuando alguien cercano a nosotros muere por suicidio vivimos con un dolor que conlleva a la confusión (“¿Por qué?”), culpa (“¿Pudimos haber hecho algo al respecto?”), conclusiones equivocadas (“Eso fue un acto desesperado de dolor”) y, si somos creyentes, hay también una profunda ansiedad religiosa (“¿Cómo verá Dios a esta persona? ¿Cuál será su destino eterno?”).

Aquí hay siete puntos acerca del suicido que le ayudarán a navegar este tema.

1. El suicidio es una enfermedad.

Somos cuerpo y alma. Ambas pueden quebrarse. Podemos morir de cáncer, hipertensión arterial, infarto, aneurismas. Estas son enfermedades físicas. Pero también podemos sufrirlas en el alma. Hay enfermedades y aneurismas del corazón, heridas mortales de las cuales el alma no se recupera. En la mayoría de los casos, el suicidio es el equivalente emocional del cáncer, un derrame cerebral o un ataque al corazón. Como toda enfermedad terminal, el suicidio arrebata la vida de una persona en contra de su voluntad. La muerte no se elige libremente, sino que es una enfermedad, lejos de ser un acto de libre albedrío. En la mayoría de los casos, el suicidio es un intento desesperado de terminar con un dolor insoportable, muy parecido a un hombre que se tira por una ventana porque su ropa está en llamas.

Además, algo que aún debe explorarse más a fondo, es el posible papel que desempeña la bioquímica en el suicidio. Dado que algunas depresiones suicidas son tratables con medicamentos, es evidente que algunos suicidios son causados por deficiencias bioquímicas, al igual que muchas otras enfermedades que nos matan.

2. El suicidio es una tragedia, no un acto de desesperación.

Durante siglos, el suicidio fue considerado como un acto de desesperación y la misma desesperación fue vista como el pecado más grave de todos- en última instancia, imperdonable. Tristemente, mucha gente en la iglesia todavía ve el suicidio como un acto de desesperación y como un pecado imperdonable contra el Espíritu Santo. Pero esto es una conclusión equivocada. El suicidio no es un acto que no pueda ser perdonado. El suicidio como acto de desesperación no es lo que las Iglesias Cristianas y ciertamente no la Iglesia Católica Romana, creen o enseñan.

En la mayoría de los casos, la persona que se quita la vida no lo hace como un insulto o una afrenta a Dios o a la vida (porque para eso se requeriría fortaleza y el suicidio es generalmente la antítesis de eso). Lo que sucede en la mayoría de los suicidios es el polo opuesto. El suicidio es el resultado de una gigantesca derrota.

Hay una escena poderosa en la adaptación musical de Los Miserables de Victor Hugo. Una mujer joven, Fantina, yace muriendo. Ella cuenta que una vez fue joven, llena de sueños, pero ahora agotada por toda una vida de pobreza, con el corazón destrozado y debilitada por sus enfermedades físicas, se siente derrotada y tiene que someterse al triste hecho de que “hay tormentas que no podemos vencer.”

Cualquiera que sean las razones, ya sean enfermedades mentales o una infinita variedad de problemas que destrozan el alma, hay un punto, un momento en la vida de las personas que las derrota, las consume y son incapaces de continuar con su propia vida—lo mismo ocurre con una víctima de sequía, huracán, cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes o Alzheimer. No hay pecado en el hecho de ser consumidos, vencidos, por una terrible tormenta.

El dolor nos puede consumir y algunas personas sucumben a este dolor, pero esto no es un acto de desesperación (el cual es un acto de libre albedrío y de fortaleza.

3. Podemos amar a alguien y aun así no poder salvarlo de la muerte.

Hay un malentendido sobre el suicidio que se expresa en segundas conjeturas: ¡Si tan solo hubiera hecho más! Si tan solo hubiera estado más atento, esto podría haberse evitado.

La mayoría de las veces no estuvimos presente cuando nuestro ser querido murió por la misma razón que no nos quería ahí. Él o ella escogió la hora y el lugar precisamente con nuestra ausencia en mente. El suicidio es una enfermedad que elige a su víctima precisamente de tal manera que excluye a los demás y sus cuidados. Eso es el punto de origen de la enfermedad.

Los que nos quedamos, no debemos cuestionar si le fallamos a nuestro ser querido, de lo que nos debimos haber percatado y de lo que se pudo haber hecho para prevenir el suicidio. El suicidio es una enfermedad y como ocurre con una enfermedad física, podemos amar a alguien y aún así no poder salvarlo de la muerte. Dios también amaba a esta persona y, como nosotros, no podía interferir con su libertad.

Esto, por supuesto, nunca debe ser una excusa para la insensibilidad hacia aquellos que nos rodean que sufren de depresión, pero es un control saludable contra la culpa falsa y las dudas ansiosas. Muchos de nosotros hemos vivido la muerte de un ser querido. Sentimos una impotencia porque no pudimos prevenir que muriera. Esa persona falleció, a pesar de nuestra atención, oraciones y esfuerzos por ayudar.

Así también, al menos en general, con aquellos que mueren por suicidio. Nuestro amor, atención y presencia no pudieron evitar que murieran, a pesar de nuestra voluntad y esfuerzo en lo contrario.

4. Hay una gran distinción entre ser víctima de suicidio y quitarse la vida

Recibo muchas cartas negativas todos los años que sugieren que estoy tomando a la ligera el suicidio y el estigma que conlleva, y por lo tanto, haciendo más fácil que la gente lo lleve a cabo: ¿No fue el mismo G.K. Chesterton quien dijo que al privarte de la vida insultas a todas las flores de la tierra? Pero en la mayoría de los casos, una persona se suicida en contra de su voluntad.

Muchos de nosotros conocemos a seres queridos quienes se suicidaron y sabemos que en la mayoría de los casos esa persona no era egoísta, narcisista, orgullosa, insensible e inflexible y que por su orgullo se niega a tomar su lugar en este mundo tan imperfecto. Por lo general, es lo contrario. La persona que se suicida tiene problemas profundos precisamente porque se siente herida, vulnerable y frágil para poseer el suficiente carácter para enfrentar la vida.

Recuerdo un comentario que escuché una vez en un funeral. Acabábamos de enterrar a un joven que, aquejado de depresión clínica, se había suicidado. El sacerdote había predicado indebidamente, dando a entender que este suicidio era de alguna manera culpa del hombre y que el suicidio era siempre el último acto de desesperación. En la recepción, un vecino del hombre que murió se acercó y expresó su disgusto por las declaraciones del sacerdote: “¡Hay muchas personas en el mundo que deberían quitarse la vida, pero nunca lo harán! Pero este hombre es la última persona que debería haberse matado; ¡Era la persona más sensible que he conocido!” Esto me parece muy cierto.

El quitarse la vida es algo totalmente diferente. Así es como algunos de los “Hitlers” se van de esta vida. Hitler, de hecho, se quitó la vida. Es un acto de orgullo para salvarse a sí mismo. En tal caso, la persona no es demasiado sensible, modesta y no está sufriendo. Por lo contrario. La persona es demasiado orgullosa para aceptar las consecuencias de sus actos.

Hay una distancia infinita entre un acto hecho por ser débil y uno hecho por ser orgulloso.

Asimismo, existe una distinción absoluta entre estar demasiado herido para seguir tocando la vida y ser demasiado orgulloso para seguir ocupando el lugar que uno ocupa en ella. Solo este último hace una declaración moral, insulta a las flores y desafía la misericordia de Dios.

5. La misericordia de Dios es igual incluso al suicidio.

La respuesta cristiana al suicidio no debe ser horror, miedo por la salvación eterna de la persona y el ansioso autoexamen sobre lo que hicimos o no hicimos. El suicidio es ciertamente una forma terrible de morir, pero debemos entenderlo por lo que es –una enfermedad– y dejar de preocuparnos tanto por la salvación eterna de la persona como por nuestra imperfecta respuesta a tal enfermedad.

Dios redime todo y, al final, toda forma de ser estará bien, más allá incluso del suicidio.

Dada la verdad de esto, debemos abandonar la noción de que el suicidio pone a una persona fuera de la misericordia de Dios. La misericordia de Dios es igual incluso en el suicidio.

Después de la resurrección, vemos cómo Cristo, más de una vez, atraviesa puertas cerradas e infunde perdón, amor y paz en corazones que no pueden abrirse por el miedo y el dolor. La misericordia y la paz de Dios pueden atravesar paredes que nosotros no podemos. Y, como sabemos, de este lado del cielo, a veces todo el amor, las manos tendidas y toda la ayuda profesional del mundo ya no pueden llegar a través de un corazón paralizado por el miedo y la enfermedad.

Pero cuando estamos indefensos, Dios no lo está. El amor de Dios puede descender al mismo infierno (como profesamos en nuestro credo) y respirar paz y reconciliación dentro de la herida, la ira y el miedo. Las manos de Dios son más suaves que las nuestras, la compasión de Dios es más amplia que la nuestra y el entendimiento de Dios supera infinitamente el nuestro.

6. Morimos en los tiernos y amorosos brazos de Dios.

Pocas imágenes son tan primarias y tiernas como la de una madre sosteniendo y acunando a su bebé recién nacido. De hecho, las palabras del villancico más famoso de todos los tiempos, “Noche de Paz,” se inspiraron precisamente en esta imagen. Joseph Mohr, un joven sacerdote en Alemania, había ido a una cabaña en el bosque la tarde de la víspera de Navidad para bautizar a un bebé recién nacido. Cuando salió de la cabaña, el bebé estaba dormido en el regazo de la madre. Quedó tan cautivado con esa imagen, con la profundidad y la paz que encarnaba, que, inmediatamente después de regresar a su rectoría, escribió las famosas líneas de “Noche de Paz.” Su director de coro, Franz Gruber, puso unos acordes de guitarra a esas letras y las plasmo por siempre en nuestra mente. La definitiva imagen arquetípica de paz, seguridad y protección es la de un recién nacido durmiendo en los brazos de su madre. Además, cuando nace un bebé, no es solo la madre la que está ansiosa por sostenerlo y acunarlo. Casi todos los demás también lo son.

Quizás ninguna imagen sea tan adecuada, poderosa, consoladora y precisa en términos de describir lo que nos sucede cuando morimos y despertamos a la vida eterna como la imagen de una madre sosteniendo y acunando a su hijo recién nacido. Cuando morimos, morimos en los brazos de Dios, y seguramente somos recibidos con tanto amor, dulzura y ternura como cuando somos recibidos en los brazos de nuestras madres al nacer. Además, seguramente estamos aún más seguros ahí de como cuando nacimos aquí en la tierra. Sospecho, también, que más de unos cuantos santos estarán dando vueltas, deseando tener la oportunidad de abrazar al nuevo bebé. Y entonces, está bien si morimos antes de estar listos, aún necesitando nutrición, aún necesitados de alguien que nos ayude a cuidarnos, aún necesitados de una madre. Estamos en manos seguras, cariñosas y gentiles.

7. Debemos trabajar en la redención de la vida y la memoria de nuestros seres queridos que han muerto por suicidio.

Todavía existe un gran estigma en torno al suicidio. Por muchas razones, nos resulta difícil comprender éste y llegar a la paz con él. Los obituarios, la mayoría de las veces, usan un eufemismo en lugar de nombrar la causa de la muerte. Además, y lo que es más preocupante, los que quedamos atrás tendemos a enterrar no sólo al que se suicida sino también su memoria. Las imágenes se desprenden de las paredes, los álbumes de recortes y las fotos se eliminan, y siempre hay un discreto silencio en torno a la causa de sus muertes. En última instancia, ni sus muertes ni sus personas son tratadas genuinamente. No hay un cierre saludable, solo un cierto cierre de libro, un cierre frío, que deja muchos asuntos pendientes. Esto es desafortunado y una forma de negación. Debemos trabajar en la redención de la vida y la memoria de nuestros seres queridos que han muerto por suicidio.

La madre de la psiquiatra de Harvard, Nancy Rappaport, se suicidó cuando ella aún era una niña. Nancy escribió un libro conmovedor titulado In her Wake, A Child Psychiatrist Explores the Mystery of Her Mother’s Suicide. [En su Estela, Una Psiquiatra Infantil Explora el Misterio del Suicidio de Su Madre].

Después del suicidio de su madre, Nancy vivió, al igual que muchos de nosotros que hemos perdido a un ser querido por suicidio, con una sombra de caza que rodeaba la muerte de su madre. Y esa sombra luego coloreó todo lo demás acerca de su madre. Rebotó hacia atrás para que el suicidio definiera demasiado el carácter de su madre, su integridad y su amor por quienes la rodeaban.

Con esto como trasfondo, Nancy Rappaport se pone en marcha para dar sentido al suicidio de su madre, para redimir su vínculo con su madre y, en esencia, para redimir la memoria de su madre a raíz de su suicidio.

La Empatía de Dios

Una mejor comprensión del suicidio no necesariamente significará que la oscuridad y el estigma que lo rodea simplemente desaparecerán. Seguiremos sintiendo muchas de las mismas cosas que antes sentimos frente al suicidio: Seguiremos sintiéndonos mal. Aun nos estaremos en conflicto y nos entregaremos a sentimientos de culpa y dudas. Todavía nos sentiremos incómodos acerca de cómo murió esta persona y todavía sentiremos cierta enfermedad al hablar sobre la forma en que murió. Seguiremos sintiendo cierta vacilación en celebrar la vida de esa persona como lo hubiéramos hecho si la muerte hubiera sido por causas naturales. Seguiremos yendo a nuestras propias tumbas con un agujero negro en nuestros corazones. El dolor de un suicidio deja su propia huella indeleble en el alma.

Pero en un nivel diferente de comprensión se abrirá paso algo más que nos ayudará a lidiar mejor con todos esos sentimientos conflictivos; más que nada, la empatía por la comprensión de alguien cuyo sistema inmunológico emocional se ha derrumbado. Y esa comprensión también traerá consigo el consuelo de que la empatía y la comprensión de Dios superan con creces las nuestras.

Como dijo Dietrich Bonhoeffer: “Nada puede compensar la ausencia de alguien a quien amamos. Es una tontería decir que Dios llena el vacío; Dios no lo llena, por lo contrario, Dios lo mantiene vacío y así ayuda a mantener viva nuestra previa comunión entre nosotros, incluso a costa del dolor. Cuanto más queridos y ricos sean nuestros recuerdos, más difícil será la separación. Pero la gratitud cambia los dolores de la memoria a una alegría tranquila. Las bellezas del pasado se llevan, no como una espina en la carne, sino como un regalo precioso en sí mismas” (Carta y Papeles desde la Prisión).


Línea de Prevención del Suicidio y Crisis
1-888-628-9454



Support Franciscan Media!
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

154 thoughts on “Después del Suicidio: 7 Cosas Que los Católicos Deben Saber”

    1. Mi sobrina se suicidó apenas tenia 17 años. Sufría tanto estaba enferma del alma la habían lastimado mucho. Solo quería ser amada. Era tan dulce amorosas tan linda. Duele duele mucho pero creo que Dios en su infinita misericordia la tiene entre sus brazos solo el conocía su corazón. La extrañare por siempre y mi amor por ella será hasta la eternidad.

      1. Ayer hace dos años fue un día inexplicablemente difícil, triste para mí y para la vida de mi hermana y mis ahijados, su papá se suicidó….✝️
        Los que nos quedamos nos cuesta tanto ver cómo el dolor, la incertidumbre, la culpa, y tantos sentimientos, en lo personal me cuesta tanto ver a mis ahijados sufrir por esa ausencia, trato de dar lo mejor para su bienestar pero a veces yo misma no se que hacer con este dolor!! Le pido a Dios los siga ayudando son apenas unos niños. Y me de la gracia de poder perdonar está enfermedad del alma, que debió padecer mi compadre. Gracias por este blog me ayudó tanto a comprender que Dios es Misericordioso con sus hijos. Amén 🙏🏻

      2. Tengo 15 años, en marzo 3 cumplo años.
        Desde agosto no voy a la escuela quisiera que me dijieran “tu solo concéntrate en estudiar” por que es lo que quiero, ser enfermera. Me la paso dormida a oscuras sin comer por semanas. Nadie me apoyó me fue muy bien en ese país pero me falto apoyo y ese apoyo se lo dan a mis primas que ni quieren estudiar.
        Me siento sola, sin apoyo. Toda mi vida me esforcé para estudiar en ese país toda mi vida luche y mi familia se burla de mi cada que me ve por que fracase. Es envida por que me fue demasiado bien y a sus hijos ni quieren estudiar. Perdí mi primer año de prepa todos siguen adelante menos yo, me quede estancada en el mismo lugar.
        Solo quería ayudar a muchas personas realmente soy una persona buena que ama la vida, amo compartir lo que tengo, amo salir a caminar, amo bailar, amo comer fresas. Pero no eh echo esas cosas hace mucho. Me siento muerta en vida solo falta morir físicamente. Quiero vivir enserio quiero vivir deseo mucho vivir pero ya no quiero sentirme así de fracasada y miserable…

        1. Hermosa no te rindas. La vida no es fácil, ya te estás dando cuenta. Y los sueños no siempre se cumplen como nosotros pensamos. Pero Dios tiene un plan para ti, Él te ama y no defrauda. Cuando te sientas así llora, llora mucho y desahógate. Pero sobre todo ora, entrégale esto que sientes a Jesús y pídele que te ayude. Él sabrá que hacer y cómo guiarte. La ayuda tal vez no vendrá de las personas que esperabas, ni de la manera que planeabas. Pero vendrá. Tal vez ahora no puedas estudiar, pero podrás hacerlo. Y recuerda que la vida también enseña lecciones muy valiosas, y es la más sabia de las maestras. Ánimo, vendrán tiempos mejores. Sólo avanza un paso a la vez y confía en Dios que te ama tanto que envió a su hijo para salvarte y redimirte. Un abrazo. Dios te bendiga.

        2. Martha Lezcano

          Hi Hanni , happy birthday mi reina hermoza, tienes toda una vida por delante, olvidate del mundo y conocete a ti mismo , pq denyro de ti esta la felicidad pq fuimos cteadas a omagen y semejanza de Dios , quien es dueño de todo y de todos , por lo cual nosotros no podemos dejarnos vencer, somos hijos de un ser amoroso, hermozo, cariñoso, alegre, positive, ect, ect y que nos dio la Vida porque hay un gran proposito que con el correr de los años lo vamos descubriendo y es matavilloso ser parte de ese Misterio, asercate a Jesus Sacramentado , confiesate y ve a la Eucaristia , donde sentiras al mismo Cristo en cuerpo y sangre dentro de ti y aprende a rezar el Rosario para poder honrar a nuestra madre celestial quien hara que te aserques mas a su hijo atraves de su infinito Amor y Misericordia, espero que cumplas muchos años mas mi reina y disfruta de la Vida con la bendicion de Dios y la Virgen Santisima para que seas testimonio Vivo de su Gloria 💖 💙 💕 ❤️ CRISTO VIVE, Y ES ETERNA SU MISERICORDIA 💖 🎂🙌🙌✨️✨️💝💝💝🥰🥰🌹🌹🌹🌹🌹🪷🪷🌸🌸🌷🌻🌻🌻⚘️⚘️🌷🌷💐💐💐💐🎁🎊🎈🎈🎉🎉

    2. Patricia Martinez Troncoso

      Mi amiga se suicidó por tan mal trato de su hermano ,es más el le dijo que estaba muerta par él, y su hijo no la ayudo en nada, ella siempre decía, (me voy porqué este hermano me va a salir matando), problemas de erencia y muy malos tratos y con depresión a Sido una pena MUY fuerte.

      1. Maria Alcira Romero

        RUEGO PLEGARIAS PARA MI HIJO IVAN NICOLAS AVALOS..SE QUITO LA VIDA TAN INESPERADAMENTE..NUNCA IMAGINE SEMEJANTE ACTO,NO PUDE AYUDARLE..NO LO VI VENIR..ERA EL SER MAS PURO,INOCENTE GENEROSO Y ALEGRE QUE CONOCÍ, NOS DEJO MUY ROTOS COMO FAMILIA, SUS HERMANOS SOBRINOS Y AMIGOS..ERA MUY AMADO Y AUN NO LO ENTIENDO..RUEGO OREN POR SU ALMA

        1. Estoy pasando por la misma pena, mi hijo Eric mi orgullo, mi primogénito se quito la vida, dejándonos a todos destrozados, pero hay que confiar en Dios, creerle a Dios, el siempre es bueno a pesar que todo se vea oscuro, hay que agradecerle por habernos dado esos hijos, por eso siempre le estaré agradecida al señor, aunque su partida a destiempo me deja destrozada agradezco lo vivido, su vacío nunca nadie lo va a llenar, pero hay que seguir hasta que Dios quiera, aferrarse a la esperanza de la resurrección y de que un día volveremos a ver a nuestros seres queridos para no separarnos más, Dios nos de consuelo y fortaleza para sobrellevar esta pérdida tan dolorosa, ellos reposan en los brazos del señor, el les dará la paz que no tuvieron en este plano, bendiciones

    3. Hola, tengo solo 16 años hace unos momentos queria suicidarme, normalmente no me ocurren estos pensamientos pero hay veces que me pega un bajon por tantas cosas que me suceden en ese momento y solo quisiera morir desaparecer. He encontrado este foro y me ha hecho refexionar sobre varias cosas, pero todavia tengo miedo de que me agarre ese pensamiento de suicidarme. A decir verdad nose que hacer….

      1. Habla con tus padres, pideles ayuda diles como te sientes, ellos te quieren y te entendera .
        Habla a un telefono de ayuda contra El suicido, ellos te ayudaran.
        Pero no , no te quites la vida, que a pensar de Todo lo Malo que te Este pasando es muy Hermosa y hay mucho de que disfrutar.
        Habla con un amigo, tu mejor amigo, pero no cometas una tonteria, si tu piesas que nadie te quiere y cometes ese grave error, vaz a dejar sufriendo a una cantidad muy grande de Gente, piensalo, estas muy Joven, todavia tienes muchas vida por adelante.
        Casarte, tener hijos, vacacionar, en fin infinidad de cosas, por el momento dedicate a estudiar y hacer deporte, dentro de 15 años seras un hombre feliz y realizado.
        No Les causes ese Gran dolor a tu papas y hermanos y todos tus familiares.
        Animos, un abrazo

        1. Hola , mi vida es como el cuento de la cenicienta. una madre narcisista, tres hermanas de tres padres diferentes y yo recibiendo palos desde pequeña. Sensible y emocional solo he querido una educación basada en en el cariño y el amor. Ahora con 47 años y una madre de 80 que miente y dice que le pego, empiezan a aparecer pensamientos oscuros en mi mente. Las demás nunca están y mis cuidados no valen. La soledad me invade y la sensación de sufrimiento es agotadora…

          1. María, pide cita en la EPS a la que estés afiliada con médico general para qué te remita al psicologo, allí tienen la obligación de apoyarte con tus sentimientos y apoyarte para salir adelante, es posible que estés padeciendo el síndrome del cuidador, si logras gestionar tus emociones, quizás nada de lo que tu Madre diga te afectará, pide apoyo a tus hermanas, trata de dialogar y si no lo hacen como familia, entonces acude a la vía legal, ellas al igual que tú tienen la misma responsabilidad con tu Señora Madre, eres una excelente hija, no te dejes afectar, tu vida es Sagrada y vale mucho, aunque no logres ver cuán importante eres para Tí misma y la misión a la que viniste a esta tierra 🌹🌹🌹… Ánimo, no estás sola, muchas personas padecemos lo mismo que tú 🕯️🕯️🕯️🙏🙏🙏…

          2. Es muy complejo, pero si tú madre dice que la pegas, deberías decirle que como vuelva a comportarse así,te irás de casa. Sí tienes 3 hermanas más,entre todas pagar una cuidadora o residencia y no estar tú así tan mal.

      2. Hola Leonardo.
        Espero que estés bien.
        No te conozco, pero al leer lo que escribiste y ver tu nombre, decidí escribirte.
        Aveces la vida pareciera no tener sentido, aveces necesitamos como desaparecer.
        Pero tené en cuenta que sos importante y tu vida vale mucho.
        Siempre va ver alguien a quien podamos pedir ayuda en casos difíciles.
        Ya que aveces nuestro alrededor no se den cuenta de lo que uno sufre o padece por la rutina misma de la vida.
        Pero pedir ayuda es lo que te va aliviar.
        Mi hermano Leonardo se suicidó hace poco más de una semana.
        Lo encontré y es algo que sé que no me voy a olvidar más.
        Si me hubiera dado cuenta de su gran sufrimiento hubiera hecho más para que no llegue a esa decisión.
        Él dolor que dejó es enorme.
        Por eso, te digo que vos SOS importante y vale mucho tu vida.
        Disfruta, sé feliz.

      3. Fuerza Leonardo
        Dios sane tu mente y llene tu corazón. Eres valioso, un tesoro creado por Dios y Él nunca se equivoca. Bendiciones 🙏🙏🙏

      4. Hola Leonardo. Acabo de sufrir el suicidio. De mi mejor amiga, por eso llegué a este post. No sabes cómo duele perder a alguien querido de esta manera, Hay una madre qué perdió a su hijo de esta forma, ella creó una asociación qué ayudan a jóvenes con este problema. Acércate a ellos. Siempre hay salidas. No sé qué dolor, angustia o padecimiento traes, pero hay salidas. Su instagram es este: queseescuchefuertemigrito, así mismo lo escribes, todos los martes hacen un zoom , y si no tienes dinero para tomar terapias, ellos te ayudan con eso. Es una comunidad hermosa, han salvado muchas vidas. Tú puedes ser una más, no te rindas…

      5. no vale la pena morir, aun no es tu tiempo. debes ser resiliente y darla toda!! no te des por vencido, entre sea más dura la vida, más duro te poner tú también, vamos que si se puede.

      6. Hola Leonardo,
        Sabes yo comparto tu sentimiento. Comencé a leer este blog porque busque qué pasa con las almas que se suicidan.
        Dos veces he estado cerca de la muerte; uno por enfermedad y en otra ocasión un accidente. ambas situaciones pudieron ser mortales. Siempre me pregunto por qué no me morí en aquellas dos ocasiones. Siempre me digo que no comprendo a la gente, no entiendo el comportamiento de gente que conozco. Siento que no encajo en este mundo. Es muy complejo, me siento desafortunada desde el día de mi nacimiento.
        Me toco una familia disfuncional, desde pequeña me siento sola, incomprendida, muchas veces en mi vida he pensado en el suicidio. No se por qué sigo acá, no le encuentro sentido a la vida. Me siento muy sola en este mundo.
        Tengo 40 años en este momento, no se cómo llegue hasta aquí, he intentado dentro de mis limitaciones y traumas, pero siempre todo se frustra, se va para atrás, retrocede. Estoy cansada de la vida, de lucharla, de intentarla, espero la noche llegue y el ángel de la muerte me lleve y me descanso eterno, deseo dejar de ser, dejar de existir.
        Leonardo tengo una hija de 17 años, ella en pandemia me dijo que pensó en el suicidio. Paso mucho tiempo en las redes sociales mientras yo estaba ocupada en ganarme el pan para las dos. Ella me dijo que quería vivir con su papá y estar cerca de sus primos. Con el dolor de mi alma accedí. Ella vive con su padre desde abril 2021. Ella dice que el vivir con su padre era algo que le hizo bien, cambiar de escuela, amistades nuevas y mejores dice ella. Ella esta bien con su papá.
        Sarah se llama mi hija. Es una señorita muy madura, hermosa, excelente alumna, toca piano y violín. Ahora comenzó a hacer su propia huerta en casa de su padre y hacer pastelería por su cuenta. Cuando vivía conmigo me decía que la pastelería no le gustaba. Yo soy chef y Pastelera también.
        Yo encontré menos sentido aun a mi vida después de no tener a mi hija conmigo después de haberla criado por 15 años, me vine a Australia. Mañana cumplo un año acá, pero la verdad no me siento preparada emocionalmente para estar acá. Acá se esta aún más solo.
        Así como deseo lo mejor para mi hija, deseo lo mejor para vos Leonardo. Seguro sos un pibe hermoso y muy sensible. Abrazo grande

    1. He conocido a varias personas que se han suicidado y siempre te causa ese dolor de no saber porqué han tomado esa decisión. Estos días me siento muy abatida por el suicidio de un cantante, al que ni siquiera seguía del todo, pero su muerte tan inesperada ha removido muchas cosas en mi. Algunos de mis alumnos se han suicidado, otros lo han intentado, o algún amigo de ellos también lo ha logrado o intentado y fallado. Cómo una persona que sufre de depresión, esto me duele, porque esas ideas han pasado por mi cabeza. Por suerte aún soy fuerte, sigo mi tratamiento y amo la vida, pero puedo entender que la depresión a veces puede ganar. Lo que he leído en este blog me ha hecho llorar y me ha dado alivio, pues yo era de las que pensaba que el suicidio era un pecado contra Dios, pero todo lo que se explica tiene lógica y va más de la mano con la obra de Jesús y con la misericordia de Dios. Un Dios que nos ama, también entiende cuando el alma y la mente están tan enfermas que te quitan la vida. Gracias.

      1. Mi sobrino se suicidó hace unos días y el leer ésta nota me ha reconfortado. Siempre lo voy a amar y lo extrañaré demasiado porque era un chico muy divertido y me hacía feliz estar con él, pero entiendo que lo que tenía era una enfermedad del alma y que estaba en constante sufrimiento y ya no pudo más con tanto dolor.

      2. Victoria Alfonzo

        Busque tantas explicaciones.. fui a la iglesia y hable con un padre que me dejo mal sabor de boca.. en mi dolor me dijo que mi precioso primo era un alma en pena por eso es que le sigo llorando.. me sentí tan mal porque yo me decía que no podía ser posible eso.
        Mi primo se suicidó el 22 de septiembre de este año.. un día antes compartimos y le vi tan bien que jamás imagine que pasaría esto. GRACIAS a este blog pude entenderlo más a mi primo querido que siempre le recordaré como a una persona noble y cariñosa.. Creo fielmente que ya esta con Dios

        1. MI AMADO HIJO SE SUICIDO UN 23/09/2023 YA ANTES LO HABIA INTENTADO Y LOGRAMOS SALVARLO PERO UN TIEMPO DESPUES LOGRO SU COMETIDO ,HEMOS PERDIDO DE UNA MANERA REPENTINA A UN MUCHACHO MARAVILLOSO,AMOROSO,QUE NUNCA ANTES HABIA PRESENTADO SINTOMAS DE DEPRESION ,JOVEN ,GUAPO,PROFESIONISTA ,ATENTO,DETALLISTA.,EL PROBLEMA LA QUIMICA DE SU CEREBRO FALLO Y EMPEZO A SUFRIR DE DEPRESION LO PERDIMOS EN EL LAPSO DE UN MES .

  1. Toda mi vida he luchado contra el suicidio, a veces es más difícil que otras, creo en Dios y algo después de la vida y me esfuerzo por que algún día pueda estar en esa gloria con los seres que ya se fueron y los únicos que ame… pero sí algún día esto es más fuerte que yo temo no poder ver ese paraíso y ser castigada por mi propia mala elección… ya no sé que hacer

    1. Asi estoy yo desde los 20 años
      Ya tengo 66 y no lo he hecho por miefo de quedar exvluida
      Pero mi dolor en el alma es tan insoporyable. Aunado a mis enfermedades. Estoy cansada de vivir. Quiero descsnsar

        1. No es doctrina de la Iglesia Católica. Depende de las circunstancias que sea pecado mortal o no. No es lo mismo suicidarse por orgullo que por padecer una situación psíquica insoportable. Matar a un se humano es normalmente pecado mortal pero matarlo cuando tiene una navaja en el cuello de tu bebé, es otra.

        2. Se me hace tan errado tu comentario…La señora Auris no necesita de consejos o ayuda como la tuya. Hay que tener cuidado con lo que se expresa aquí, la gente busca consuelo, entendimiento no comentarios dañinos.

          1. Yo sufrí depresión, ansiedad e intentos de suicidio por once años. El único que me hizo libre fue Dios y haber puesto todo en sus manos… es necesario querer ser libre, y dejar que comience el proceso de sanación… Muchas veces caí de rodillas ante Él… muchas veces lloré horas y horas, grité de dolor por volver a pensar en los momentos de dolor que he vivido, tuve apoyo en oración con hermanos de la iglesia que conocían mí situación, siempre hay que buscar en quien confiar, porque no solo es mental, también es espiritual, Dios tiene un propósito en la vida de cada uno y el enemigo lo quiere detener y la única forma es terminando con nuestra vida a través de nuestros propios pensamientos,. Mí proceso de sanidad interior duro desde los 20 a los 25 años, donde pude perdonar y sanar las heridas y luego comenzó el proceso de liberación, durante 2 años oré a Dios hasta que sentí que el espíritu de suicidio salió de mi. Antes no podía respirar, aborrecía la vida, no había disfrute en nada, todo me llevaba a querer irme de este mundo, tenía un nudo en la garganta y un peso en el pecho. Pero hoy siento que el aire es fresco, no siento tormento, Dios me dio paz, es indescriptible, cómo de un momento a otro dejé de sentir deseo de morir, y hoy no entiendo cómo podía anhelar algo tan destructivo para mí,. Por eso si estoy acá y si lees esto no es por nada, es un llamado de parte de Él, que quiere que seas libre!
            cada uno comparte su experiencia, gracias a Dios no me dejó padecer, él vencio la muerte en la cruz y venció la muerte en mí vida, no voy a callar lo que hizo, no dejen de confiar en Dios, no se olviden de clamar a El en esos momentos de angustia y no duden en alabar su nombre!

          2. Maria Alcira Romero

            Mi dulce hijo se suicidó hace hoy una semana..nunca lo vi depresivo ni tomaba ningún tipo de sustancia..ese domingo compartimos una hermosa cena con familiares y en la mañana del lunes se ahorco..creo que pude evitarlo quisas con una charla o mirarlo mas..fue un hijo y hermano muy amado .tenia muchísimos amigos por lo generoso y divertido que era ..era un gran bailarin de folclore..muy compañero y siempre ayudando a los demas mas jamas pidio nada a nadie era muy trabajador ..aun no puedo entender ni lo creo..como no pude ver lo que le pasaba si vivia conmigo desde que su papa .mi esposo x mas de 50 años fallecio hace 11 meses ..el me cuidaba y mimada..no puedo con esto

        3. Quien dice eso? Dios no castiga el es misericordioso y solo Dios y quien se suicida sabe el dolor que carga por dentro, y punto .

      1. Tengo 30 y estoy tan lastimada que ya no se como seguir, estoy harta!Lo unico que me mantiene en este plano, es el miedo a ser condenada eternamente, pero estoy muy cansada y no quiero seguir.

        1. No estás sola, y se lo que es sentir ese hartazgo, sentir que ya no puedes más, que la situación ya te rebasó. Busca toda la ayuda posible lucha aun cuando estés cansada cuándo sientas que no puedes más. No sé que te pudo llevar a este momento a sentirte así pero te puedo decir que si existen otras salidas que no sea el quitarte la vida. Todo pasa, El amor y la Misericordia de Dios son infinitas. Que Dios te encuentre luchando, no importa cuántas veces caigas, levántate y vuelve a dar la batalla. Que tú propósito de cada día sea hacer algo por el prójimo, ayudar alguna necesidad a una persona. Busca ayuda profesional da con la raíz de tu dolor y tu sufrimiento y dale un propósito, un para que. No te conozco y no necesito hacerlo para decirte que a mí me importa que sigas viva. Con cariño y respeto…. Susy .

          1. Completamente de acuerdo Susy, aveces sentimos que todo lo malo nos pasa, hace más d 10 años sentí lo mismo y detonó aún más por un estúpido ( como si fuera el único hombre en la vida. Ni siquiera el era buena persona) pero decidí aún herida decidi superarme y buscar más de Dios hasta que me encontró y lo recibí sinceramente, luego toda mi historia cambio para bien. Haz lo que dice Susy, levantate y encuentra un propósito, la vida es hermosa.

        2. Cuando conoces un poco más del amor de Dios y realmente anhelas conocerlo encuentras paz y amor como un gran abrazo de un padre amoroso, luego si decides seguir aquí es solo para vivir por el y para el y honrarlo con tu vida, como un ejemplo de vida. Debes ser una persona de gran corazón 😘.

        3. Hola, te comprendo porque me identifico. Yo pasé por la misma situación pero hoy en día soy una persona diferente porque busqué y acepté a Dios en mi vida y seguí muy juiciosa un tratamiento psiquiátrico y psicoterapeutico. Dios te acompañe y encuentres luz. Un abrazo fraterno desde la distancia.

        4. Hola… toda mi vida senti lo mismo y definitivamente me salvó Dios y el temor a Él, Nos ama y nos necesita, todo tiene sentido para mi ahora después de tanto pedir su Misericordia. Él no quiere más almas arrebatadas de sus brazos. Tienes un propósito.. Él murió por nosotros, yo moriría por Él… nunca de forma egoista arrebatándole lo que no me pertenece, no permitas que nadie te arrebate lo que le pertenece a Dios. Escribeme. Dios te bendiga.

        5. Ana. Ora, ora mucho, entrégate a Dios levanta tus manos y comienza a sentir el espíritu santo. Dios te ama. Y también hay personas en el mundo que te aman y te necesitan. Pero primero amate a ti misma, celebra y agradece estar viva!

      2. Me siento exactamente como dicen los párrafos. Tengo 25 años, y pase por tantas cosas horribles. Desde los 13 que tengo estos pensamientos en la cabeza. Me dan vueltas todo el día, en cualquier momento. Fui con una psicóloga, me descargue y llore asta no poder más. Me dio el alta, pero creo que aún así no funciono. Últimamente siento ya no puedo más con nada. Me siento cansada de intentar, y lo único que se me viene en la cabeza es matarme. Pensando también de que seguro a muchos le podrá felíz si lo hago. Y después está exactamente Dios, y la famosa frase de: ¿Y si no me salvó, y si Dios me juzga? Y hay estás otravez, llorando con un dolor en el pecho que no podés más, y sin saber que hacer. Si seguir o no. Si está bien o mal. Si lo haces dejará de dolerte el alma, pero está la pequeña línea que divide el si serás juzgado. Si no lo haces, te volveras loco. Pensando en millones de maneras de cómo m&@#& hacer que pare ese dolor.

        1. Tus palabras me llegaron al alma, dijiste exactamente lo que pasa por mi mente todos los días.
          No quieres ofender a Dios, pero ay Dios mío, es un dolor taaaan profundo, que solo los que lo hemos sufrido lo comprendemos.

          Deseo de todo corazón que Dios nos dé de su paz y alive toda rotura que hay en nuestra alma.

          Abrazo a todos los que nos sentimos así, yo los quiero mucho aunque no los conozca porque sé que se han roto tantas veces como yo, tanto que ya no tienen fuerzas para avanzar❤

          En Dios espero que tenga compasión de nosotros y que nuestra vida cambie o que nos lleve, pero que no permita este sufrimiento que te consume y te destroza hasta dejarte en nada🥺🙏

          Pd. Que bellas palabras del autor, con tus palabras sentí que el Señor me cargaba en sus brazos, nunca había leído algo así católicamente, no dejes de escribir de esta forma, no sabes el impacto que causas❤ que Dios te siga iluminando para que muchas más personas encuentren consuelo ✨

      3. Hola me llamo Juan Eloy por suerte o por desgracia yo tengo tengo una enfermedad mental y una incapacidad absoluta por depresión me he intentado matar siete veces y sé que al final me marcharé pero no por por egoísta sino porque estoy cansado de sufrir aguanto hasta la muerte de mi madre tiene 91 años no quiero hacerlas en sufrir más y también por mis perros si no me iría ya estoy cansado de vivir estoy harto entiendo los suicidas perfectamente

      4. Larry Medina Sánchez

        Estimada Auris, aunque no te conozca ni tú a mi tampoco, déjame decirte que en ésto que escribiste: “..por miedo de quedar excluida (o), Pero mi dolor en el alma es tan insoportable. Aunado a mis enfermedades (en mi caso, a la nula comprensión de los que dicen ser “mis seres queridos que hacen de mi vida un verdadero infierno”). Estoy cansada (o) de vivir. Quiero descansar en paz en el regazo de nuestro Padre Creador”, estoy completamente de acuerdo contigo porque no puedo ni podré nunca soportar ni reponerme a la idea que Dios se lleve a mi querida mamá al descanso eterno, prefiero suicidarme y así no sufriré por su lamentable partida de éste mundo, sin ella quedaría en el más absoluto desamparo y morir es la redención..

      5. y yo…pero mientras mi madre este aquí, yo seguiré aquí ….. cuando se vaya, espero tener el valor de irme al día siguiente con ella ….

    2. Todo pasa… todo cambia… la Vida tiene momentos dulces, salados y amargos… vívelos! Pruébalos todos! Entiendo que a veces la tristeza puede más que una enfermedad, paso por ahí de vez en cuando, sentirnos derrotados es normal, al menos eso creo. Espero no sea porque me acostumbré a la tristeza. Sin embargo, es verdad que al final de la tormenta siempre llega la calma.. no nos queda nada mas que confiar, en Dios, en nuestra misión de vida y confiar en nosotros mismos. Sigue en la lucha! No te rindas!

    3. No busques esa salida, mi mamita se suicido el día 2 de febrero de este año y presencié el acto y la decisión que ella tomó. Hoy he aprendido que el suicidio es una decisión pero también puede prevenirse. No te rindas, busca un motivo, alguien que te llené de luz y que borre esos sentimientos y pensamientos negativos.

    4. Jorge Bueno Guillén

      Hay un refrán: Dice Dios ayudate que yo te ayudare.

      Muchas veces tenemos una compleja problemática y requerimos ayuda.
      Podemos padecer desequilibrios emocionales, lo cuál no quiere decir que estemos locos.
      Hay programas de autoayuda para alcohólicos y drogadictos; familiares de estos; neuróticos, etc.
      Hay talleres de desarrollo personal.
      Hay terapias de psicología humanista y otras disciplinas profesionales.
      Muchas de ellas para lograr y mantener un equilibrio emocional y las espirituales para reforzar un cambio de juicios y actitudes ante la vida.
      Nuestra razón de existir es el vivir el amor en sus multiples facetas y esto radica en las áreas emocional y espiritual de todo ser humano.
      Busca la ayuda que la encontraras.
      Mis mejores deseos.

    5. Yo también pienso lo mismo solo quiero irme tranquila y saber que Dios y mis padres me
      Reciban con amor el cual no tengo a qui en este mundo malvado y perverso

    6. Hola, sigue luchando aunque por momentos sientas que no puedes más, que Dios te encuentre así dando la batalla. Busca ayuda una red de apoyo con las personas que te aman. Aunque no sientas ganas y creas que todo es inútil para sentirte mejor haz todo aquello que pueda ayudarte, existen ciertas enfermedades que tienen a personas en depresión contante como el hipotiroidismo, a veces es un descontrol hormonal, a veces es químico y otras las circunstancias tu historia de vida. Busca dar con la raíz de tu depresión. Algo que a mí me sirvió fue ayudar a personas sin hogar, sin comida visitar orfanatos, y sobretodo ir al Santísimo, Escondete en regazo de María Santísima dile cuánto la necesitas cuánto necesitas de su abrazo de Madre ese abrazo que todo lo sana. No estás sola. Da la batalla tu haz lo que te toca y lo demás confialo a la Misericordia de Dios que El se encargue.
      Con cariño y respeto, Susy.

    7. Comprendo lo que te ocurre porque a mi me pasa igual, hace 17 años murió mi mamá y desde entonces me he sentido tan sola, creo tanto en Dios, pero me siento sola y siento que mi vida no tiene ningún sentido a pesar que yo he intentado buscarlo de distintas maneras, me siento vacía.

      1. Busca ser feliz es lo que te hace sentirte completo o hacer feliz a otro cuando uno hace eso no duda ni el proceso ni el fin ni el comienzo

    8. Lizbeth Ozuna Hernández

      Mi hermano de 24 años se suicidó hace casi 2 meses es algo muy doloroso y difícil de asimilar… Creo que es muy buena información para asimilar la situación un poco

      1. Mi prima se suicidó hace dos meses tenía 24 años. Una chica muy dulce y agradable. Peleó con su pareja. Y tal vez todo se le juntó, la ví cuando la acababan de bajar. Fue algo tan duro que me es imposible asimilar. Ella tenía muchos planes, cosas por hacer. No entiendo cómo pensó que morir era su única salida. Me rompe el alma seguir y saber que ella ya no está

    1. Creo que por una razón demasiado importante, Dios Todopoderoso nos ha dejado el Manual de Vida para todos los creyentes, sin importar de qué denominación religiosa sea, entonces si Dios dice en Su Palabra, que quien comete suicidio, no irá al Reyno de los Cielos, es porque así es, lo que sucede es que los padres actualmente por el exceso de trabajo, no se preocupan de transmitir a sus hijos “algún tipo de educación religiosa, ni tan siquiera les interesa que tengan una “leve inclinación espiritual”, pero si lo hicieran y en vista de la gigantesca ola de suicidios que actualmente se observa, creo que al menos por miedo de ir al infierno, muchas personas que estuvieron planeando suicidarse no lo hubieran hecho, la razón está en la Biblia, cuando en el libro de Job dice Dios dió y Dios quitó, refiriéndose por supuesto no solo a los bienes materiales, sino a la vida misma, quiénes somos nosotros para quitarnos lo que a Dios le plació darnos, en nombre del gran amor que nos demostró tan solo al ser concebidos desde el vientre de nuestras madres? por otra parte hay un criterio bastante desconcertante actualmente cuando mucha gente ignorantemente afirma que aquí mismo en la Tierra, está el infierno y por lo tanto se cierran a creer lo que en la misma Biblia asevera sobre la existencia de este lugar, si a Nuestro Señor Jesucristo, hijo Único de Dios, el espíritu maligno se le apareció y le tentó con afán de que cediera y apoderarse de su espíritu para llevarlo al infierno, quiénes somos nosotros para creer erróneamente que el infierno no existe? y a ese lugar iremos si cometemos suicidio, porque así está en la Biblia, no es criterio humano.

  2. “(…) debemos entenderlo por lo que es –una enfermedad– y dejar de preocuparnos tanto por la salvación eterna de la persona”. Esto que dice es un horror. Y no es para nada católico. Hay que preocuparse siempre por la salvacion eterna de un hermano. Se haya muerto como se haya muerto. Hay que rezar siempre. Y siempre. E insistir ante Dios. Sin desfallecer. Me parece que esa afirmación es de una fatal arrogancia. “El que se cree seguro, cuide de no caer”. Decia San Pablo. Quienes somos nosotros para saber si alguien se salva o se condena? Porque asi como de infinita es Su misericordia, infinita es Su justicia. Y el que ora por un difunto, salva su propia alma. Me parece que Ustedes son unos ranherianos que creen que la salvación ya está comprada. Cristianos de la mesa servida. La salvacion no esta asegurada para nadie. Y el que cree lo contrario, se engaña penosamente.

    1. El mejor mensaje que leí, EL MEJOR y no me refiero a las personas que están pasando por depresión severa, me refiero a las personas que aseguran o piensan como dice usted que tienen la salvación comprada y se creen con derecho de opinar y juzgar

  3. el suicidio siempre ronda mis pensamientos y me llama a la paz y al fin de todos mis problemas que lastimosamente y como a muchos la falta de dinero nos deja sin salidas, creo que si muero de alguna manera podre dejar amparado a mi hijo por medio de algun seguro , un suicidio con aparente accidente para que le den un dinero a mi hijo y por lo menos pueda comprar los zapatos de sus sueños que son los de ser basquebolista profesional,pero mi pobreza no me permite eso y la situacion de la comida que es algo tan basico se me hace increiblemente dificil . me invitan a la prostitucion hacer delitos o cosas asi pero realmente no me atrevo y me siento peor al ver mi cobardia hasta para darle fin a esta cruz que tengo que cargar todos los dias.

    1. Alexa ruego a Dios que tu puedas leer esto: Satanás es el león rugiente en tus pensamientos que te grita suicidate, es el mismo que tentó a Jesucristo en el desierto y que Jesucristo mismo venció con su dolorosa pasión para darnos la vida eterna y le tienes que creer, no es un error nada de lo que te pasa, es un medio de santificacion al cual todos estamos llamados a ser santos, NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL, al que más se le amá más se le prueba, tu eres tan valiosa y poderosa guerrera que tu ejemplo de vida tomado con honor, humildad y valentía será el ejemplo para tu hijo, pide a la Madre santísima la Virgen María que te de las fuerzas que ella tuvo para estar de pie ante las adversidades y presenciar la dolorosa muerte de su hijo, todo lo podemos en Cristo quien nos fortalece. Te invito a que leas la vida dura y difícil de todos los que llegaron a ser santos pero dijeron un SI A JESUCRISTO POR AMOR A EL, así como el por su infinito amor nos ha dado la vida eterna, no te la dejes arrebatar, es tu vida eterna, no es la de aquí la que importa, es esta vida el puente para llegar a la eternidad. Te abrazo en el amor de Cristo y ruego en oración por tu paz mental y de tu alma.

    2. Hola, querida, con mucho respeto, lamento mucho la situación que estás pasando, espero te sirva mí consejo… Podes comenzar a asistir a una iglesia cristiana, más allá de las opiniones que las personas tienen a cerca de Dios y de quienes van a la iglesia, Dios te puede hacer libre de las ataduras de deudas y del espíritu de pobreza y miseria, pero tenés que creerle.. y aunque muchos critican el diezmo y la ofrenda, no hay nada mejor que darle a Dios lo que le pertenece, porque Él te va a recompensar, no vayas con intención de solo recibir sus bendiciones, sino también de adorar y glorificar su nombre, conocerle y ver las grandes cosas que Él puede hacer en tu vida y la de tu familia, soy de Argentina, acá la situación económica no es muy buena últimamente, y gracias a qué diezmo en la iglesia que asisto Dios suple todas mis necesidades, nunca me ha faltado. Cuando no pongo el diezmo suele complicarse porque se que le estoy robando a Dios, pero El en su infinita bondad tienen misericordia y me perdona y trato de seguir adelante..pero nunca dejo de apartar el diezmo porque se que el espíritu de miseria está en los barrios y las calles y elmproblema con la falta de dinero acarrea muchas ataduras como las deudas, las apuestas, el dinero fácil, el suicidio… Dios te bendiga espero te sirve el consejo de buscar a Dios

    3. Los seguros siempre hacen todo lo posible para no ser pagados, así que mejor piensa en otra solución. Además el trauma que tendrá tu hijo no se lo podrá quitar todo el dinero del mundo. Ojalá busques mejor recuperarte de tu tristeza y en cuanto al dinero hay mil maneras de salir adelante, no necesariamente tienes que ser rica para ser feliz. Ánimo!!

      1. Solo Dios sabe el porqué del suicidio,aunque todas,sea en el infierno (con odio), o en el Purgatorio (con indecible dolor) lo lamentan porque solo Dios puede dar y quitar la vida.

  4. Esta vida no es agradable por lo menos para mi, siempre he creído en la misericordia de DIOS, él recibe a sus hijos y con mayor razón si se han suicidado.

  5. Si estamos aquí leyendo esto y comentando es por algo. Que buscabas sobre el suicido que conseguiste esto? Yo lo encontré pq el deseo de suicidarme me está embargando cada día más. Por que no soy feliz, pq voy en la vida de golpe en golpe desde q nací. Me siento tan cansada emocionalmente que estoy muy vulnerable. Y la vrd pienso en el sufrimiento de mis padres y mi destino espiritual pq creo en Dios y eso es lo q aun me tiene aquí. nada mas!!

    1. Yajaira, es verdad, por algo estamos aquí leyendo lo mismo. Pero creo que es para buscar apoyo también. Creo que valemos mucho a pesar de nuestros errores del pasado o de lo que nos hayan hecho. Creo que se puede salir adelante. Yo busco a la Virgen, la madre de Dios. Ella me ayuda mucho. Dios te bendiga y la Virgen te cuide y abrace.

  6. Quiero morir y dejar de ser una carga. Y no existe justicia. Es una triste realidad
    Algún consejo o ideas de como hacerlo?.

  7. Mi padre sufría de artrosis,el siempre nos decía que si su dolor aumentaba se mataba, llegó el día el organizo todo para hacerlo,soy católica y pienso en él perdón de Dios para él… leí este artículo y me sirvió ya que se qué Dios es poderoso y grande y debe de entender que mi padre sufría mucho con estos dolores y que ya se le estaban torciendo las articulaciones.hoy escribo estás palabras y apenas el día de ayer fue su sepelio..el optó por darse dos impactos de bala en la garganta…si somos creyentes que existe un Dios, también soy creyente que esté dios es justo y mi padre será libre de su pecado(enfermedad)

    1. No es una enfermedad es una decision y dios persona todo hasta a un violador increible que asi sea tu padre es una buena persona y fue al cielo pasa que algunos catolicos son catastrofics dios creo a todos los serees humanos y los ama por igual sea lo que sean ese es dios y el poder que tiene espero te sirva de algo lo que digo y si no espero que alguien te lo wxplique mejor

  8. Jorge Alberto Zapata Vazquez

    Toy sufriendo de transtorno obsecivo compulsivo /misofobia y es horrible ya llevo mas de 9 años con esto y me ha llegado en la cabeza el suicidio pero no lo quiero hacer porque tristemente si una persona se quita la vida se va al infierno y ahi es mas peor….

  9. Llegué hasta aquí buscando alivio, cierta aprobación…la única razón que me ha mantenido en esta vida es porque sueño con la paz eterna.
    Fui ultrajada desde niñita y con El Paso de los años quise sentirme invisible, luego en los últimos años lo único que deseo es morir.
    Lo único que me da paz al dormir es imaginarme mi propia muerte o bien saber que al cerrar los ojos no los abriré más… despierto en las mañanas y me digo, aquí estoy otra vez…
    Y doy gracias a Dios por las cosas y las personas que amo, pero no es suficiente para querer vivir.
    Padezco de fibromialgia desde hace 7 años y esto me ha robado lo poco que había construido en mi vida.
    Recen, recen por mi para que Dios me lleve, para que no tenga que irme por mi misma.
    Todo duele, respirar duele

    1. Tenes que entender que tu no tienes la culpa de eso y el que lo hizo vive peor que vos por haberlo echo no merecias eso nadie merece que le valla mal o querer suicidarse pero no solo dios existe ten fe en dios que va a mejorar trata de encontrar alguien que te ame de verdad se que nunca se puede sanar del todo pero si se puede ser feliz ru familia te ama mucho ademas y tus amigos hablarlo con ellos tambien mejora los pensamientos si te escuchan o tratan de entenerte

    2. Te mando un fuerte abrazo desde Islas Canarias , España.
      Y si me permites quisiera ofrecerte algún consejo.
      Ese enemigo interno que hemos de dejar a un lado, que a unos ataca con más frecuenciay virulencia que a otros. “Esa voz del diablo que se hace pasar por nuestra conciencia” como yo la llamo.
      Hemos de sustituirla por palabras y pensamientos de amor , agradecimiento, celebración, aliento , concordia en nuestra alma.
      Necesitamos dejar a un lado ese cuerpo conformado por recuerdos o pensamientos dañinos , deseos no cumplidos, esos con que nos herimos más y más cuando les damos un valor que realmente un cristiano no le debe atribuir en honor a su Fe en Cristo.
      Obvio es más fácil decirlo que llevarlo a la practica, queridos.
      Un instrumento estupendo que Dios nos ha legado es la razón.
      El Dios de los Católicos es Fe pero también razón.
      Utilicemos las capacidades con que nuestro Dios nos bendijo para combatir al mal cuando este intenta albergar en el interior de nuestra alma en forma de desesperanza.
      Les mando un fuerte abrazo de aliento a todos.
      Que Dios bendiga a todos.
      Abracemos a Dios 🙏 encarnado en su Hijo y dejemos que a través de su luz y nuestra capacidad de bienrazonar nos indique el camino correcto.
      Muchos ánimos y aliento.

    3. Te abrazo y oro por ti Isabel, que encuentres paz y alegrías y un gran motivo para vivir y disfrutar de esta vida que no es perfecta para nadie, pero recuerda que puedes sentir la presencia y el amor de Dios hasta en un pajarito cantando , mira sus señales y lee la biblia, estudiarla. Busca un grupo de amigos en Cristo que te ayuden , hasta un abrazo es reconfortante.

  10. Mi hijo se suicidó, estoy mas que seguro que está con Dios. Y le doy gracias a la fuerza que me da cada día para poder vivir con este vació, con este dolor. Me quedo con lo bonito que fue ser su padre, los momentos de alegría y hasta los de enojo o tristeza. Un día yo me iré y estoy mas que seguro que será el día mas feliz de mi vida porque él vendrá por mí y lo abrazaré con fuerza para no dejarnos nunca mas.

    1. Querido Javier.
      Lei tu post y al igual que usted pienso veré a mi hija. Dios es misericordioso y juzgarà de manera individual. A mi lado tengo un Dios compasivo y misericordioso . Perder un hijo es un dolor inmenso. Es una enfermedad en la cual ya estan cansados, sufridos. En mi caso mi hija de 22 años fue una hija maravillosa. Siempre queria que todos estubiesen felices y buscaba la forma de que todos se llevaran bien pero ella no podia manejar sus situaciones. Se que nuestro Dios los recibira y los amara. Alli estaremos y nos sorprenderemos con las cosas que veremos una vez partamos . Le abrazo y Dios le bendiga.

      1. Así es Roselin, Dios es misericordioso y estoy más que seguro, porque nos lo promete, que tu hija y mi hijo están vivos, están con Dios y la virgen los cubre con su manto. Nuestros hijos fueron personas ejemplares, todos les querían y los más importante e increíble de todo es que al decidir irse marcan de manera positiva a muchísima gente, eran tan especiales, vdd que así fue tu hija? te mando un fuerte abrazo Roselin y sí, tienes razón, la pérdida de un hijo es lo más duro que puede experimentar un padre.

        1. Mi sobrino también se suicido el 11 de enero 2024 y estoy mas que segura que esta a lado de Dios, y al igual que su hijo mi sobrino también eran una persona sensible, de buen corazón , amoroso es curioso que la mayoría son con esas cualidades no cabe duda que son seres de luz que no caben en este mundo , espero y se encuentre bien

  11. Gracias por este artículo, mi primito se suicidó y quiero honrar su memoria cada vez que pueda, quiero que encuentre paz donde quiera que esté, y sí, era la persona más sensible y hermosa que he conocido. Merece la grandeza y amor de Dios, por eso lo pido todos los días.
    Me hace mucha falta pero sé que en la gloria de Dios va a estar mejor.

  12. A todos los que piensan que el suicidio es la salida, solo quiero decirles que Le haran Uni dano irrevocable a quienes le aprecian o les quieren,busquen ayuda en la Iglesia o con un medico hagan el bien ayuden a otros que esten pasando por la misma situacion y amense y respetense,aun cuando nadie lo alla echo y veran que Dios le abrira el buen Camino.

  13. Nesesitamos Mas que nunca ponernos en los pies de la otra persona. EL frecuentar la oracion a Dios para que nos alivie de estos males es indispensable..El buscar ayuda de medicos, pero sobre todo El perdonar de corazon por todo lo que nos ha pasado en nuestra Vida a los que nos hicieron daño y a nosotros mismos por el dolor….Frecuentar ir a la iglesia, buscar ayuda siempre, habia una santa que decia que la mente es ” la loca de la casa ” y asi es cuidar de nuestra mente y corazon es indispensable….algo que me ayudo a mi es poder llorar sacar ese dolor mediante la oracion y frecuentar los Sacramentos del perdon…estar fuertes en esta batalla de la mente hay que pedir a Dios y tambien buscar ayuda siempre..

  14. ME QUIER SUICIDAR POR QUE ESTOY MUY CANSADO DE ESTE MUNDO LEVO AÑOS LUCHANDO POR MI HIJO QUE ESTUVO ENFERMO DE ADICIONES YA SE CURO ESTA EN LA CÁRCEL POR ROBO CUANDO ESTA BE ENFERMO DE LA ADICIONES YA A CURO ES CRISTIANO PERO NO LO HE PODIDO SACAR YA QUE NE LA CÁRCEL ES UN INFIERNO ME HE QUEDADO SIN NADA HE LUCHADO 8 AÑOS POR SACARLO Y NO HE PODIDO MUCHAS PERSONAS NO ENTIENDEN ESTO CRUZ TE CRITICAN TE HUMILLAN Y NO PUEDES CONTESTAR POR IMPOTENCIA INCLUYENDO A MI FAMILIA ESTOY MUY CANSADO Y DIOS SABE QUE HE LUCHADO CON TODAS MIS FUERZAS Y QUE NO HE PARADO DE LUCHAR PERO DIOS NO SE APIADADO DE NOSOTROS EN SU TOTALIDAD JESUS DICE PIDAN Y SE LES DARÁ TOQUEN Y SE LES ABRIRÁ BUSQUEN Y HALLARAN TODO ESO LO HE HECHO DE DÍA Y DE NOCHE PERO DIOS NO HA ESCUCHADO MIS SUPLICAS Y YA ESTOY CANSADO MUY CANSADO YA ME QUIERO IR DE ESTE MUNDO ESTOY MUY CANSADO YA NO QUIERO ESTAR AQUÍ YA NO MAS ME QUIERO IR DE ESTE MUNDO DESCANSAR NO SOY FELIZ AQUÍ ASI QUE HAGO AQUÍ LA GENTE TE OYE ABECÉS PERO NO TE ESCUCHA HASTA TU PROPIA FAMILIA ME SIENTO IMPOTENTE Y MUY SOLO YA ME QUIERO ME QUIERO IR DE ESTE MUNDO

    1. Es muy dificil lo que decis mas cuando nadie te apoya y las situaciones son malas pero el que hace maldad no se da cuenta muchas veces lo que verdad causa.mi mejor amigo se suicido hace 2 semanas todavia sigo en shok y sueño con el constantemente no puedo creer que lo alla echo se que es muy dificil seguir adelante no fue mi unico amigo que tomo esa decision pero la grnte que te conoce te extrañara demasiado y siempre puede mejorar tu vida de un dia a otro todo tiene un sentido por eso dios te dio la vida yo tambien lo pienso siento que todos me dejaron solo mi familia tiene problemas mentales mis verdaderos amigos se suicidaron todo mi alrededor se alejo o lo aleje por que me hacen sentir peor es cuestion de tratar de encontrar algo bueno entre toda la basura a mi tambien se me hace dificl seguir dia a dia si quieres puede hablarme a mi mail o cualquiera que necesite , no se rindan vale la pena estar vivo

  15. Estoy cansada de luchar y ya no quiero seguir, desde hace varios años tengo deseos de acabar con mi vida. Estoy cansada de todo, hasta de pedirle a Dios que me quite estos pensamientos, pero ya ni El me escucha, me siento abandonada hasta por El
    Siempre le tuve miedo a la soledad y eso es lo único que ha habido en mi vida
    No tengo ni un solo recuerdo bonito de mi infancia y tampoco de adulta. Mi familia como muchas desunida mi matrimonio un fracaso mi vida amorosa un desastre, siempre despreciada utilizada, abandonada. Pareciera que no tengo derecho a nada en la vida y estoy muy cansada de la soledad, y si en este mundo he vivido en soledad, que importaría seguir en soledad después de la muerte?
    Las personas que no han experimentado la soledad, anciedad, depresión y tristeza por años, el no poder dormir y despertar en la madrugada llenos de tristeza y miedo a planear como acabar con esta vida de miseria, solo saben criticarte y decidir que son tonterías y que busques ayuda psicológica pero también te abandonan, cuando lo único que tu quieres es no estar solo.
    Y los psicológicos lo unico que hacen por ti es encerrarte y tenerte dopado para que no te hagas daño
    Podría alguien decirme que tipo de vida le llaman a eso?

    1. Entiendo lo que decis a mi me pasa que quiero hacerlo desde los 11 años mi mejor amigo se suicido hace 2 semanas todavia estoy en shok no hay respuesta a veces a por que estamos aqui mas que vivir y tratar de disfrutar puede conocer mejores personas o no tu no tienes la culpa de lo que te paso o te va a pasar y nadie merece que le pasen cosas malas la forma de solucionarlo seria encontrar personas que esten en tu misma situacion asi entienden ĺo que vivis sin embargo lleva cierto tiempo estar mejor no es inmediato pero el suicido no es una solucion la felicidad se experimenta en vida la gente que te trato mal no sabe lo que hace

    2. Hola. Te leo y parte de lo que escribiste parece de mi puño y letra, pero he superado esa etapa. He dejado atrás todos esos pensamientos y etapas tristes de mi vida , solo quiero darte un consejo o una idea de acción que puedas tomar para cambiar de perspectiva. Ya no pidas más, no pidas a Dios que te cambie esos pensamientos, solo haz algo , haz todo lo contrario a recibir , sal a ayudar a alguien, has algo por los demás mejor si no los conoces, busca un grupo de amigos en Cristo, ve a una iglesia cristiana que te recomienden, conoce nuevos amigos, sirve con tu tiempo en la iglesia como recibiendo a la gente, cuidando a los niños, ocupa tu tiempo en la alabanza, concéntrate en conocer más de Dios y que El sea primero en tu vida luego todo lo que anhelas vendrá a ti sin que te des cuenta. Un abrazo para ti. Busca en Instagram o YouTube al pastor Andrés Speaker o Clash Luna y escucha. En los “amigos” no vas a encontrar lo que buscas creo que ni en la familia .

    3. Hola Cecilia, espero y te encuentres bien, si gustas platicamos no soy psicóloga pero puedo leerte o escucharte, de alguna manera te entiendo… 🫶

  16. A veces veo y a lo mejor a mi alrededor todo está bien, pero la verdad es que no soy feliz, no confío en nadie y siempre me he sentido sola. A mi madre la abandonaron sus padres y ella a mi, siento que todos me han hecho daño y que sí alguien se acerca a mí es por algún interés. Aparentemente estoy bien, pero cada día la ansiedad y la depresión me consumen, cuando no me médico me desespero, siempre le pido a Dios que me quite la vida y no quiero volver a despertar en ninguna parte, no quiero otra vida, ni en el cielo, ni en el infierno, ni aquí, sólo quiero descansar para siempre. Ya he intentado matarme, pero lo único que me detiene es que no quiero quedar atrapada en un limbo y seguir viendo lo que pasa, no quiero ver sufrir a nadie por mí, ese no es mi propósito. Yo no pedí nacer, y por ende no quiero vivir bajo mis circunstancias. Estoy muy herida, ya me da igual todo, soy muy sensible y eso me afecta aún más, ya estoy cansada de este mundo sin sentido, amo a Dios porque siempre ha estado conmigo pero por más que lo intento, mi deseo más grande es no volver a despertar, como sí nunca hubiese existido. La verdad sólo quiero que me maten, o morir rápido, porque tampoco quiero cargar con el hecho de ser castigada por esto. Sé que es algo duro para las personas que dicen querernos pero creo que tampoco depende de nosotr@s porque en cierto modo ell@s también han aportado para hacernos sentir así, nuestras familias, pareja, amigos, y las personas con las que compartimos en general se sienten culpables porque saben que ellos ayudaron a esa toma de decisión. Lo único que deseo es que me borren por completo y que no quede ningún rastro de mi existencia.

    1. Mira dios decidio la felicidad para todos y la gente mala te la arrebata aun asi todo puede mejorar es acordarse los momentós cuando sos feliz a todos nos cuesta y hasta la persona con mas exito rn lo que sea lo piensa no con tanta fewcuencia quisas o con menos sentido piensa hacerĺo pero el fin es el mismo la vida tiene su fecha de muerte dios planeo la felicisad para todos yo me siento igual y me puse a contestar algunos mensajes pjala los pusiera contestar todos o hacer que la gente no lo haga

  17. Tengo fibromialgia de grado 4 la máxima, además de Epoc, SFC, asma alérgica, diverticulitis de intestino grueso, psoriasis plantar, trastorno ansioso/depresivo y un intento fallido de suicidio.Estoy de baja pendiente de si me retiran o me dan el alta(injustamente). No puedo con mi vida. Me quiero ir y esta vez espero no fallar.

  18. Tengo problemas de salud y mi familia también está así, mas que todo mi mamá y mi hermano que tienen problemas mentales y mi papá que tiene problemas de salud físicos, no tengo vida social, no tengo pareja y todo el tiempo me la paso triste y ver que mi familia enpeora en salud cada día, ya no puedo más con esta profunda tristeza y ver que mi familia enferma cada día, ya no puedo ver más eso y me encuentro muy endeudada, pienso que la única solución es mi muerte para así dejar de sufrir y ver como los míos sufren cada día que pasa.

    1. Haciendo eso empeorarias su situacion no solo por el dolor si por que sos la unica persona que los ayuda en cuando a lo economico podes salir adelante en un momento ya va a parar todo el dolor y capaz es mas pronto dde lo que crees

  19. Hace unos días se suicidó la hija de unos amigos, buscando información al respecto me encontre con esta extraordinaria y rica ponencia.
    Gracias por este regalo.
    DIOS LES BENDIGA.

  20. José Ramiro Aguilar Chinchilla

    Palabras muy gratificantes, aclaradoras y misericordiosas, un muy buen amigo tomo esa decisión y es demoledor el sentimiento!!! gracias por este articulo

  21. Me ha traido paz leer todo esto, desde que tengo memoria las ganas de acabar con mi vida han cruzado por mi cabeza, lo unico que me frena es pensar en ver sufrir a mi padre, siempre he creido que cuando le toque partir sera el fin de mis dias, si me preguntaran por que pienso en el suicidio es el odio hacia mi misma, el asco, desearia que fuese distinto pero no es asi, me he preguntado tantas veces por que, a veces siento que dios me olvido o no me escucha, quizas por no estar bautizada cargo con un mal karma de vidas pasadas o no formo parte dentro de las personas que son dignas para el, cuando estaba en el estomago de mi madre la asaltaron y la empujaron, ella en sus intentos de protejer su estomago, cayo mal y se quebro una pierna, sera que yo jamas deberia haber nacido?, varias veces esto ha pasado por mi cabeza, realmente deseria que estos pensamiento no pasen por mi cabeza, pero pasa el tiempo, los años, y mi situacion no mejora, parece utopico salir de esta realidad, siempre vuelvo a caer en el eterno retorno, vuelve el gato negro, vuelven los malos pensamientos

  22. Nos suicidamos porque no fuimos amados de chico, fuimos abandonados por nuestra madre, a mi tía le paso eso al igual que a mi, y cuando sentimos que nos vuelven a abandonar la vida ya deja de tener sentido, cuando pueda dejar todo en orden, de seguro lo volvere a intentar pero está vez tendre el cuidado que nadie se entere

    1. Esa fue la decicion de mi mekor amigo y la escusa que nadie lo iba a encontrar para mi murio la mitad de mi o mas cuando se suicido yo con mas motivos lo pienso todo el dia pero se que no es la solucion buscar aer feliz es la solucion

  23. Todos los que estamos vivos dios decidio que vivamos no solo tu madre no fue un error la vida no es un error la muerte acelerada si siempre todo tiene una solucion pero a veces tarda muchos años es asi aunque uno la busque pero tranquila si tendrias que haber nacido y te mereces ser feliz

  24. Tengo 45 años he vivido una vida muy difícil trato de echarle ganas ala vida solo ke ya no puedo más no se si puedan entenderme solo ya no kiero sentir más dolor ni del alma ni del cuerpo ya estoy tan cansada nunca debí aver nacido no se porque Dios lo permitió

    1. Víctor Manuel Villegas Ramírez

      NO SE QUE DECIR LA VIDA SE TIENE SALIR Y CAMINAR, SEGUIR Y SEGUIR SE QUE VIVO TENGO 65 AÑOS Y SEGUIR……TRABAJO DE GUARDIA DE SEGURIDAD Y BUSCO Y QUIERO APOYAR EN TODO LO QUE PUEDA,,,,, ESTUDIE INGENIERIA MECANICA Y TODO, TODO EVOLUCIONO……..MISERICORDIA VIVO…….

  25. Sinceramente y resuelta a contradecir al que blogueo esté tema está absolutamente y totalmente en el error, porque él suicidio es un pecado gravísimo contra Él Espíritu Santo y contra Dios en sí por qué 1ro faltó a uno de los 10 mandamientos de Dios NO MATARÁS, 2do por qué Despbedecio A Dios, 3ro por qué NO CONFÍO EN DIOS y último pero no menos SÉ SUICIDO, un sacerdote nos dijo qué no podemos Rezar por esas almas y aquí va nuestra historia, hace cómo unos 10 años más o menos él cuñado de la ex mujer de mí hermano se suicido, entonces cuándo lo llevamos a enterrar al siguiente día empezamos su novenario por qué la familia de él no era católica y en sí no prácticaban nada pero él difunto sí entonces creímos que sí podíamos Rezar por él, pero al final del novenario cuándo terminamos todas las ventanas crujieron e hicieron un crujido terrible qué yo pensé qué sé habían explotado, asustada un poco decidí ir a ver si sé habían roto o no a lo cuál no fue, pero bien entrada en la noche a las 3 de la mañana entró él difunto al cuarto de mi mamá y la azoto con sus manos en la cama y le dijo a mi mamá qué no volviéramos a hacer eso porque ellos ya estaban condenados por haberse quitado la vida, fue una horrible experiencia para todos por qué todos tuvimos algo feo que nos pasó en esa noche, al siguiente Domingo de esa fecha mi mamá le preguntó al Sacerdote de La Iglesia qué por qué nos había pasado esas cosas a todos a lo cuál él replicó por qué esas almas están en el abismó por NO HABER CONFIADO EN DIOS y nos dijo qué nunca más lo hiciéramos, él Sacerdote era un Monseñor qué ahora descansa en Paz, él ya murió 😞

  26. Estoy desesperada lo quiero hacer pero me aterra no ver a papa en el otro mundo pero el dolor que siento en el corazón no lo voy a soportar me estalla la cabeza de estar pensando en eso y no lo controlo quiero irme para preguntarle a papa porque porque pero si me voy y no lo veo no me explica será engaño pero no puedo seguir ya aquí estiy desesperada me estoy volviendo loca no se k hace como hacerlo ayuda

  27. Mi hermana murió el 5 de julio del 2022, tenía 31 años, solo dejó una nota diciendo cómo amaba a nuestra madre y a mí, estuve deprimida por 6 meses y aunque me cruzó el pensamiento, nunca llegué a hacerlo, cuando la vida se pone difícil siempre me digo que no tengo que tomar una decisión permanente por una situación o sentimiento que es temporal… extraño a mi hermana todos los días. El amor de Dios es grande, le pido que la perdone y reciba en su reino, y pido por las familias que están pasando hoy y mañana por una situación de estas, si hay alguien aquí pensando en hacerlo, no lo hagan, pueden salir adelante, busquen apoyo, busquen ayuda, no están solos.

  28. Siempre los católicos romantizando el suicidio que todos por amor de Dios seremos salvos. Que estupidez más grande. Siempre mintiendo a la gente. Dios tenga misericordia por sus mentiras y ceguera espiritual

  29. Yo llevo al menos 20 años pidiéndole a Dios morirme. Realmente, creo que esta vida no tiene sentido. Soy católico practicante, rezo el Rosario y eventualmente me confieso pero sinceramente esta vida no tiene sentido. Dios permite tantas cosas que es poco lo que uno puede hacer y te toca soportar lo mal que va el mundo. Imagino que en algún momento Dios hará justicia pero ya el daño está hecho. Veo al malo poderoso y los que intentamos hacer algo de bien pues todas las limitaciones salen al paso. Al final, vivimos solo momentos de alegría y otros de tristeza o problemas. Cuando sumas y restas realmente no hay ganancia. Realmente no lo veo por mas que me esfuerzo.

  30. Mi esposo se suicido el 03 de octubre de este año, todo ha sido muy reciente y miles de incógnitas me atacan. Hoy gracias a leer esto me siento un poco más tranquila. No logro entender del todo lo que ha sucedido pero lo que si se es que mi esposo estaba sufriendo mucho y que para el, tomar ese camino era su alivio. Me ha dejado un gran vacío y solo deseo que al fin encontrará la paz que tanto buscaba.

  31. No sé si el autor de este articulo es un cristiano, pero no parece tener mucha visión sobrenatural. La salvación no está ganada sin méritos eternos.

  32. Cualquier Cosa Once

    Me molesta cuando la gente juzga a las personas que se suicidan o intentan hacerlo. Quien no dijo alguna vez: ¡Aaahhh, me quiero morir! Aunque no sea dicho con la intensión de hacerlo. Estoy cansada, aburrid y decepcionada de todo, de la vida… No hay futuro ni esperanza. Nada me satisface. Nada me llena. Busco refugio en la comida, pero no tiene buen sabor, está rica, pero no es lo que esperaba, sigo sintiendo necesidad de algo… Como chocolate casi como para intoxicarme, pero siempre quiero más porque no me llena. Es un agujero que no se llena con nada. Es un vacío infinito. Un frío constante. Nada me deja conforme. Ya no quiero estar más acá, en la tierra. Si hay un lugar mejor yo quiero ir. Antes quería amor, ahora sólo quiero descansar en paz. Tengo la cabeza llena de reproches, no importa lo que haga, lo que diga, lo que piense, siempre está mal. No cesa nunca, no para de reprochar. Siempre falta algo, nunca está completo. Todo está tan mal… ¿Cómo pueden estar tan mal las cosas…? Todo.
    Quiero ser mejor persona, pero siento que los valores están cambiados, que siempre estoy equivocada, que voy a contramano del mundo.
    El mundo se volvió un lugar muy violento y hostil. Para integrarme a la sociedad, debo mimetizarme y no quiero… No soy así.
    Ya no tengo esperanzas. A veces siento que Dios se está riendo y burlando de mí… Lloré tanto… Le pido siempre que me lleve, que me venga a buscar. Que me perdone, pero que me venga a buscar porque ya no quiero estar más acá.
    Despertarse por la mañana es lo fatal… Siempre pienso: “Aaahhh… ¡Todavía estoy viva!? ¡No! No puede ser… Quisiera despertar del sueño y estar en el cielo. Pasar del sueño a la muerte. Si aún no me suicidé es porque tengo miedo de ir al infierno, pero si hay un lugar mejor yo quiero ir… Ya no quiero salir de casa, ni ver a nadie. Mi casa es mi refugio, y se está cayendo a pedazos. En el trabajo la paso tan mal, ahí todo lo que diga “es, puede ser y será usado en mi contra…” ¿¡Por qué Dios no me viene a buscar!? ¿¡Por qué no me oye!? Me da mucha rabia y mucha impotencia sentir que pido en vano… Que no me escucha, que no me ve… ¿¡Por qué no quiere llevarme!? ¿Acaso no ve que estoy sufriendo? ¿¡Por qué no tengo respuesta…!? Dicen que Dios tiene un plan para cada uno… Pero no sé cuál es el plan que tiene para mí. Si es éste no lo quiero, no me está haciendo bien… Sólo quiero descansar en paz… Todo lo que deseo se me niega, se evapora, se me impide, es rechazado… Nada bueno para mí. No puedo elegir, sólo puedo sufrir… Pero ya estoy cansada…
    Soy una muy mala persona y me merezco todo lo malo que me pasa. Prometí mucho y no cumplí nada. Cada cosa que construyo, que deseo se me vuelve en contra… Ya no tengo remedio ni salvación. Ni puedo morirme porque me dicen que voy a ir al infierno y la voy a pasar peor… Entonces me quedo en la tierra y sigo sufriendo… ¿¡Pero cuánto tiempo más!? Por favor… Si hay un Dios bueno, amoroso, compasivo, sanador… Que me venga a buscar, que me lleve con él. Ya no quiero estar más acá, que me venga a buscar y me lleve con él…

    1. Dina Marcela Soto

      Tengo 32 años, hoy pensé que ya era el día, pues estoy luchando con este dolor tan terrible, que ni siquiera se dónde es, desde que tengo memoria, a los 7 años fue abusada sexualmente, desde ese momento, empecé a taparme la cara con la cobija, dejar de respirar, para que ya no me doliera, pero despertaba al día siguiente, con esa frustración de seguir aqui, soy hermana mayor, y tengo 2 hermanos que cuidar y una madre, es lo único que me mantiene con vida, no causar semejante daño a mi madre, no me hace falta dinero, nada material diría yo, pues siento que tengo lo necesario, pero simplemente el corazón se acelera y solo, pienso en la muerte, muchas veces al día, me he visto haciendo eso más de 8 veces, en diferentes etapas, de mi vida, mis 13 años tome un veneno y termine en un hospital, y después lo he intentando, hoy pensé que ya era el día, y por el mismo temor que nos meten del famoso infierno, entre a este blog, gracias por la ayuda, ya estoy más tranquila y hoy le gane una batalla…Pero entiendo que es una guerra, quiero complacer a Dios, pero no entiendo…vale decir mil gracias por tomarse su tiempo y escribir, mil gracias y que Dios bendiga la persona que investido y que publicó, gracias a todos. Un feliz día…😘

  33. Me gustó mucho el artículo. Creo que siempre he tenido está tendencia suicida. Me gusta amar, cantar y bailar. Pero como lo escribiste tengo una gran derrota. Ya no quiero luchar más contra la oscuridad, siempre pierdo las batallas y los oscuros ganan una y otra vez. Mi primer intentó fue cuando tenía 17 años bebi veneno para insectos. No me hizo nada. Vomité y erupte todo el día y calle en silencio. Mi madre me acogió en su regazo y luche sabe Dios cuánto la oscuridad me abruma no sé cuándo será pero se que pronto. A veces ruego por qué alguien me quite la vida y no tener esa carga en mi alma. No lo sé. Mil gracias a todos vosotros

  34. Leyendo este post y los mensajes de los lectores
    Me llene de coraje para seguir viviendo esta vida desdichada que me ha tocado, debo decir Que concuerdo con todo
    Realmente tengo el alma rota
    En llamas
    A causa principalmente del desamor de mis familiares.
    Yo solo quiero ser amado. Però parece que en el mundo No hay amor para mi Sino que todos me quieren dar la culpa de todo como si fuese el malo. Però al menos me tengo a mi mismo, solo tengo que aprender a amarme, y ya se lo más importante
    Osea solo debo observar Dentro de mi, vivir en el presente, aquí y ahora
    Eso sana más que cualquier cosa.

  35. Me alegra haber encontrado este post donde se puede compartir las experiencias sobre esta lucha continua contra la idea del suicidio, he leido cada uno de los posteos aqui expuestos y mas que nada me duele el saber por lo que esta pasando cada uno ya que a mi tambien me ocurre, la primera vez que tuve la idea de suicidarme fué a los 10 años, y de ahi siempre he luchado con eso, mas que nada cuando me tocó atravezar momentos muy dificiles en la vida, he pasado por situaciones muy extremas y lo unico que me sujetó a no hacerlo es el saber que voy a ir al infierno si lo hago, estoy casado y tengo dos hermosas hijas, actualmente estoy atravesando una situación muy dificil la cual me demostró que en este mundo la justicia no existe, todo se mueve en torno al dinero y la apariencia, en lo personal lo he puesto todo en manos de Dios y confio en el. Aunque tengamos que comenzar y finalizar cada dia con una agustia (a veces insoportable) tenemos que saber que la culpa no es nuestra sino de este mundo que se ha convertido nada mas que en un sistema, y que se ha convertido en un coliseo romano donde unos se divierten con el sufrimiento de otros, quiero decirles a todos que independientemente de su religión o su fé, tomen como ejemplo a Cristo, el llevó su cruz hasta el final y venció a la muerte.

  36. Hace un año vengo luchando con la idea de quitarme la vida. Estoy en terapia, he avanzado un poco, pero la idea no deja de rondar, más cuando los problemas aquejan. Dios me ha sostenido y me inspira en el amor de mi hija. Pero a veces, como hoy, considero que mi hija y esposa estarían mejor sin mí. Me duele generar estas situaciones, pues al tomar malas decisiones he vuelto mi vida un caos. Se están abriendo puertas, pido a Dios la sabiduría para poder salir de este caos.

  37. Hace mucho tiempo que no la paso bien en este mundo … No hay un motivo específico, siento que no encajo en ninguna parte, menos en mí familia. El enojo me supera día a día, ya no hay otro sentimiento que prevalezca en mí, solo sentirme en un estado vegetativo. Ya tengo 50 años, marido, hijos mayores de edad, padres y hermanos. Aún así una soledad inmensa me invade día a día… Agotada de tratar de pensar que el día siguiente va a ser diferente… Creo que a la larga voy a terminar de la peor manera , por el momento no me he animado , más que tomar un par o varias pastillas para dormir y desaparecer por el día, tal vez sigue muy en el fondo en mí la esperanza de que algo cambie… Pero la verdad cada día importa menos …

    1. Cualquiercosa Once

      Leva: Yo sé cómo se siente. Soy buena para dar consejos, pero soy pésima para resolver mis problemas y lidiar con mis demonios. Dios nos perdona siempre, incluso antes de que cometamos el pecado porque nos ama incondicionalmente, como jamás alguien pudo amar en la tierra. Entiendo que no tienes un motivo específico para estar deprimida, pero no por eso se justifica o no tu tristeza. Cada uno debe lidiar y luchar con sus demonios internos. En ése sentido es que Cristo nos comprende, nos ama, nos contiene, porque sólo Él puede entender lo que nos pasa internamente. Él conoce nuestros defectos y virtudes, y asimismo nos perdona y nos ama más aún.
      Cuando una persona está muy enojada, se debe preguntar: “Por qué estás tan triste”? Conste que dije “TRISTE” aunque vos hayas dicho “enojada”. No hay una respuesta específica ni particular. La respuesta la construye cada persona, dando múltiples y deferentes motivos, algunas más profundas, otras más superficiales, pero todas válidas porque son tu mundo interior. No hace falta que le digas a nadie tus respuestas. Es una pregunta retórica, y lo que deberías hacer cada cierto tiempo, es responder la pregunta, pero con respuestas escritas en un papel, de manera que puedas ver la evolución de tus pensamientos / sentimientos, e ir comparándolas y ver qué rumbo tienen.
      Si sientes que no encajas en ningún lado, está bien, las diferencias nos complementan, deberían complementarnos y no enfrentarnos como habitualmente se cree. Eso es producto del prejuicio, del desconocimiento por ignorancia, del miedo a lo diferente y a veces también por orgullo y soberbia. Hay que entender y aceptar con humildad que no tenemos por qué ser y pensar igual a los demás. A veces es conveniente no prestar mucha atención a ésa tristeza y tal como se hace con un niño, hay que distraerlo con algo que le guste para que deje de hacer capricho o berrinche. Tu familia, tu esposo, tus padres y tus hijos te necesitan y necesitan lo mejor de ti, no es justo que los cargues con tu enojo y/o tristeza, ellos necesitan tu afecto, tus consejos y tu apoyo. Te deseo que el enojo y/ o la tristeza que te acompañan, te fortalezca para ayudar a los demás. Esa es tu misión en ésta vida.
      Me gustaría que reflexiones y me escribas (ya sea que estés o no de acuerdo con lo que te digo), aunque sea para poder mejorar en lo que escribo o para que te desahogues conmigo, ya que al ser una persona desconocida, es más fácil interactuar porque no hay ningún compromiso. QUE TENGAS PAZ Y FELICIDAD!

  38. Mi hermana intentó suicidarse hace unos meses y gracias a Dios logré reaccionar y salvar su vida por lo cual ella sigue en este mundo. Sentí tan horrible al ver como nuestros familiares se alejaron y nos olvidaron condenando lo que ella hizo sin ponerse a pensar si quiera en el dolor que ella estuvo sientiendo, que la orilló a tomar esa decisión. Simplemente quería que el dolor que estaba sintiendo terminara. No voy a dejarla sola y la seguiré apoyando porque ella lo que necesita es amor y apoyo para curar sus heridas, no ser condenada por lo que intentó. El día de la víspera de navidad que acaba de pasar la hermana de mi mejor amiga intentó suicidarse también. Al igual que mi hermana se salvó de milagro, pero mi amiga le dijo que tenía lo que se merece por ser una decerebrada y débil y va a recluirla en un hospital psiquiátrico porque no puede perdonar que haya intentado terminar con su vida habiendo tantas personas que quieren vivir, que era una egoista por causar tanto dolor y sufrimiento a ella y a su mamá. Sentí horrible cuando me dijo lo que le dijo a su hermana y si le dije que entiendo el dolor que ella sintió por lo que su hermana hizo, pero que cómo era posible que no tratara de entender el dolor que su hermana estaba sintiendo para haber llegado a esa decisión. Tuvimos una fuerte discusión y terminé diciéndole que si quería condenar el suicidio era su decisión pero que al menos se preocupara por ayudar a su hermana porque la necesita. Con esto la amistad se terminó. Recuerdo cuando yo fui la que pasó por esto y quiso obligarme a que abandonara a mi hermana en el hospital siendo sus palabras “eso ella se lo buscó, déjala vivir con las consecuencias de sus actos”. Existe tanto dolor en el mundo y es triste como la gente sigue condenando el suicidio y no lo ven por lo que es una enfermedad que va carcomiendo el cuerpo y el alma.

    1. luz arce morales

      LILY
      hola yo tengo 71 años .Desde los 13 sufro de de presion.Hasta ahora, ningun psiquiatra me ha aliviado y hoy a esta edad ya creo que basta. No puedo salir de mi casa porque tengo artrosis en las dos rodillas ademas mi matrimonio ha sido una soledad e incomprencion ademas, mi hijo de 36 años me ha maltratado mentalmente desde que el tenia 16 años. Todos los dias tengo que tomar remedios para la depresion y para otras cosas de la edad. Mi hermana mayor, que siempre fue como mi madre siempre fue mi apoyo en todo pero fallecio en agosto de 2.022. ¿Que me queda por hacer?. Le pido a Dios todos los dias que me ayude, pero creo que no quiere nada conmigo. Bueno, estoy pensando por segunda vez en la mejor forma de quitarme la vida , pues sufro mucho tanto fisica como mentalmente, creo que ya es demasiado . No tengo amigas y mi familia no entiende lo que me ocurre. Estoy muy sola aqui en el mundo solo mis cuatro gatitos me acompañan y los amo. Entonces creo que el suicidio seria un alivio para mi .Mi diagnostico medico es bipolaridad con depresion mayor….nada me ha servido Gracias por leerme.

  39. I have faith that I will one day see my son Abel. He committed suicide Nov. 23, 2023. Two weeks before his 26th birthday. My mom who raised him as well as my siblings blame me. I had no control of his actions outside of me. My son was a grown young man and knew right from wrong but nor at did that mean he wasn’t ill. I ask for prayers and God bless.

  40. El suicidio es una enfermedad, y al mismo tiempo un tabú. Piensan, los demás que quién lo hace es por cobardía y un millón de etceteras. Pero no, no es asi..Yo tengo un trastorno mental, se llama Trastorno Limite de la personalidad. Es un trastorno que afecta la mente de tal forma, que en un rato puedo sentir euforia por vivir, y al rato tristeza y deseos de morir. He ido a psiquiatras, psicologos, de todo, y nada. Me aferro, quizás a la esperanza de poder salir de esto yo solo. Porque mi familia está fracturada. Me tocó nacer en una familia disfuncional, egoista y muy mala. Entonces, el suicidio es algo que está en mi cabeza, se apodera de ella muchas veces, caí en el alcoholismo por eso, porque en el alcohol veía refugio, me hacía sentir mas feliz. Pero, a la larga, despues, venían mas pensamientos oscuros. Yo estoy solo, he tenido que desdoblar mi personalidad en dos, para tener dentro de mi a dos personas, y es esa personalidad desdoblada la que me incita a no hacerlo, y para eso, hay que tener mucha fuerza, pero no es facil. Yo leía un articulo de Paiva Netto. Un escritor. El dice que : “La muerte no interrumpe la Vida. En la Tierra o en el Cielo de la Tierra, persistimos en continuar la existencia perenne. No obstante, es necesario reforzar nuestro esclarecimiento acerca del suicidio: esa conciencia de la Eternidad jamás puede verse como justificativa para él. Es una afrenta al Creador y a la propia criatura. Mis Hermanos, mis Hermanas, permitidme también afirmar: la ofensa al Poder Divino de la Vida Eterna tiene peores consecuencias para todo aquel que infrinja las Sagradas Leyes de la existencia en el Universo. Por esto, no se suicide, ¡vivir es mejor! ”.

    “¡No se suicide, porque usted seguirá vivo!”

    El que piensa que el suicidio puede ser la solución para los problemas, se equivoca. Además de permanecer vivo, el individuo creará para sí mayor dolor del que tenía cuando estaba en la Tierra; sin contar el gran sufrimiento que vendrá como consecuencia del suicidio practicado, tanto para la persona, como para sus familiares y amigos.

    El autor de Tesoros del Alma explica que quien comete ese acto “sufrirá continuamente los graves efectos del suicidio (…). Parece cosa de película de terror, pero no lo es. Se trata de la más pura verdad. Por esto, ‘la muerte huirá de ellos’ (Apocalipsis, 9:6). Esto es, pensando que mueren, los que se suicidan permanecerán vivos, más vivos que nunca, sumando a los angustiantes dolores antiguos (si es que eran tan crueles como los imaginaban) los dolores nuevos”.

    Entonces, nunca piense que el suicidio es una forma de huir de los problemas, mucho menos una manera de estar más cerca de las personas queridas que ya murieron. Créalo: Al suicidarse quedará más lejos de ellos, porque estará trasgrediendo la Ley de la Vida. Como vimos en el fragmento citado, “la ofensa al Poder Divino de la Vida Eterna tiene peores consecuencias para todo aquel que infrinja las Sagradas Leyes de la existencia en el Universo”. ¡Eso es muy serio! Si Dios nos concedió la Vida en la Tierra para que pudiéramos crecer, desarrollarnos y evolucionar, no nos cabe a nosotros interrumpir esa Planificación Divina. Solo Dios sabe el momento exacto en el que debemos partir para el Mundo Espiritual.

    El gran secreto de la vida…
    ¡El suicidio es un tema de todos!
    El suicidio es un problema muy serio de salud pública mundial y, principalmente, espiritual. Dese el beneficio de la duda y experimente leer sobre este tema bajo una perspectiva diferente.

    Es dificil experimentar en cabeza ajena, lo sé, y es muy dificil afrontar la vida cuando se está cansado. Yo solo le pido a Dios que me de un rayo de luz. Porque en el fondo, aquel que se suicida no es que no quiera vivir, todos queremos vivir, de una forma u otra, el problema es que tenemos una enfermedad mental, un cancer mental, y nos bloquea, nos hace endebles…

    Mucha fuerza. Siempre puede haber una oportunidad incluso en el abismo, porque hasta nuestra estrella, el Sol, con su grandeza, se encuentra solito en un basto y oscuro oceano cosmico.

    Saludos.

  41. El 31 de diciembre del 2023 una Amiga, novia, compañera se quitó la vida, solo tenía 29 años, Licenciada en Derecho, creo fui el último en dialogar con ella, aunque ya lei las siete cosas expuestas aún hoy creo que pude haber hecho más por ella, al menos eso creo, era una persona Muy Humana, Hasta donde este SIEMPRE LA RECORDARÉ CON MUCHO AMOR Y ella siempre supo que estaba tatuada en mi corazón donde siempre tendrá un espacio muy especial para mi….

  42. Es lo más difícil que me ha pasado en la vida, El suicidio de alguien que me acompaño, me orientó y guío en parte de mi vida, además de que me quiso mucho..

  43. Muy buen sitio, el artículo me llegó mucho. Un gran apoyo a quienes han tenido este pensamiento que debe ser más común de lo que uno piensa.

  44. Me gustaría mucho poder matarme ya no encuentro una salida a mi sufrimiento. No puedo mantener un alkiler o pagar la luz y lo peor ni comprar comida trabajo pero no puedo progresar en nada. Estoy tratando de hacer un harakiri en Japón el suicidio para no caer en deshonra esta muy bien. El dolor es inmenso y no hay de otra.

    1. Víctor Manuel Villegas Ramírez

      NO SE TENGO 65 AÑOS SOY INGENIERO MECANICO, TRABAJO DE GUARDIA DE SEGURIDAD Y LO QUE GANO BUSCO ADMINISTRALO HASTA ULTIMO CENTAVO Y MOMENTO Y ESTOY CONSIENTE DE LO ESCRIBO HAY UN MUNDO DE TECNOLOGIA CON JOVENES SABER DAR GRACIAS A DIOS POR DIAS DE VIDA………si llegue a tener un pensamiento de matarme pero por causas de VIDA, cambiaron las ideas y disfrutar aunque sea solo la vida……..

      ADELANTE SIEMPRE……………seguir y seguir……….

  45. Mi esposo se suicidó hace un mes. Un día antes de su cumpleaños. La culpa que siento es terrible y el dolor indescriptible. Tenemos dos hijos tan pequeños 2 y 5 años. He estado en terapias que me han ayudado a sobreponerme por mis hijos y a entender que no fue mi culpa y he aprendido a tomar su desicion como eso y verla con respeto y sin juicios. Tengo la certeza de que el ya esta en un lugar mejor liberado de sus sufrimientos en compañía de Dios, Jesús y la Santísima Virgen María y eso me da paz.
    Es un dolor que no se cuanto terminará. Tal vez nunca pero se aprenderá a vivir con el y sin su presencia.
    Dios te tenga un su santo reino amor Benigno Valles Zamarripa..🖤🕊

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for Our Daily Newsletter​

Includes Saint of the Day, Minute Meditations, and Pause + Pray.

Skip to content